UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA DE SISTEMAS
E-LEARNING
GRUPO 902


INTEGRANTES:

JOAN EDUARDO TOVAR PEREZ
EDDIE CAMILO PADILLA CH.
CARLOS EDUARDO VARGAS R.
JHONNATAN JULIAN CAMARGO





CONDUCTIVISMO
CONGNITIVISMO
CONSTRUCTIVISMO
CARACTERISTICAS
Desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla.
-Aprender a travez de los sentidos
-valor de la experiencia
-valor de los errores
el aprendizaje es un proceso activo donde interviene el aprendiz, por lo tanto involucra aspectos internos como la experiencia, las emociones, etc. El cognitivismo abandona la orientación mecanicista pasiva del conductismo y concibe al sujeto como procesador activo de la información a través del registro y organización de dicha información para llegar a su reorganización y reestructuración en el aparato cognitivo del aprendiz. Aclarando que esta reestructuración no se reduce a una mera asimilación, sino a una construcción dinámica del conocimiento. Es decir, los procesos mediante los que el conocimiento cambia.
El ambiente constructivista en el aprendizaje, provee a las personas del contacto con múltiples representaciones de la realidad.
El aprendizaje constructivista, se enfatiza al construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo.
Resalta tareas auténticas de una manera significativa en el contexto en lugar de instrucciones abstractas fuera del contexto.
Los entornos de aprendizaje constructivista, fomentan la reflexión en laexperiencia.
Permiten el contexto y el contenido dependiente de la construcción del conocimiento.
OBJETIVOS
EDUCATIVOS
-cambio estable en la conducta del estudiante
-El aprendizaje se da como resultado de asociaciones entre estímulos o entre estímulos y respuestas
-Determinar que el aprendizaje y la conducta subsecuente ocurren gracias a un proceso de organización y reorganización cognitiva del campo perceptual, proceso en el cual el individuo juega un rol activo.
-Reconceptualizar la noción de aprendizaje atribuyendo un rol más activo del sujeto en la construcción del aprendizaje y las características cognitivas en distintas etapas del desarrollo.
-Destacar la importancia de la interacción social en el desarrollo cognitivo y una nueva relación entre desarrollo y aprendizaje.
-Dar al aprendiz un rol activo en el proceso de aprendizaje: procesos tales como la motivación, la atención y el conocimiento previo del sujeto pueden ser manipulados para lograr un aprendizaje más exitoso.
-Desviar la atención desde el aprendizaje memorístico, mecánico, hacia el significado de los aprendizajes para el sujeto, y la forma en que los entiende y estructura.
-Estimular el aprendizaje significativo en los estudiantes, se pretende que el estudiante sea capaz de resolver problemas que se relacionan con su contexto, además de que sea capaz de enfrentarse a los continuos cambios que se dan en una sociedad aprendiente. Este aprendizaje debe estar relacionado con las experiencias que desarrolla el estudiante, todos los días de su vida.
-Motivar a que el estudiante asuma una nueva actitud, frente a su proceso de aprendizaje, responsabilizándose de él, compartiendo experiencias y que aprenda a aprender de otros y a su vez a desaprender.
-Facilitar al alumno la interacción con los procesos a partir de los cuales es posible construirlos.
-Adaptar al individuo al medio social-ambiente.
ROL
ESTUDIANTE
el estudiante se ve limitado a las actividades o propuestas del profesor, no se da cabida a una actividad autónoma del estudiante, siendo un buen alumno aquél que es buen receptor y reproductor de información.
En este contexto el estudiante tiene un rol activo en su propio proceso de aprendizaje ya que posee la suficiente competencia cognitiva para aprender a aprender y solucionar los problemas.
El rol del estudiante, hace énfasis en un aspecto y es el hecho de que el estudiante es el centro del proceso educativo. Se varia el concepto de aprendizaje pasivo, no es una persona que simplemente recibe y copia el conocimiento que le brinda su maestro, sino que asume un rol activo, vivo, que le permita interactuar, crear, generar, transferir y a su vez, gestionar conocimiento, de manera colectiva y cooperativa, estableciendo control sobre dicho proceso, teniendo como referente principal a la experiencia, propia y de terceros.
INTERACCION
ESTUDIANTES
la interacción entre estudiantes no es relevante para el aprendizaje de una persona.
La interacción entre los estudiantes es muy importante ya que uno de ellos puede aportar conocimiento a otros. Especialmente interactuando mediante el trabajo colaborativo, con el cual:
-Se promueve el pensamiento crítico.
-Mejoran las habilidades comunicativas.
-Aumenta la autoestima.
Como resultado de esta sinergia el producto final es de mayor calidad que la suma de los productos individuales.
El aprendizaje es un proceso dialógico y cooperativo, pues es posible en la medida que hay intercambio de opiniones y pareceres; por ello se valora la opinión, reflexión y argumentación.En tal sentido, en un clase dialógica no sólo se enriquecen los alumnos que interactúan entre sí y con el profesor, sino también el mismo profesor.
ROL
DOCENTE
-diagnostica las necesidades de aprendizaje
-diseña y crea las condiciones para la instrucción
-administra el conocimiento
-supervisa la ejecución del alumno
-evalúa dicha ejecución
El rol que desempeña el docente dentro del cognitivismo es el de organizar y desarrollar experiencias didácticas que favorezcan el aprendizaje del alumno. Es el encargado de promover las estrategias cognitivas y motivadoras de sus alumnos a través de la experimentación que darán lugar al aprendizaje significativo.
Hay que tener presente que el rol del docente es ante todo de mediador del aprendizaje, siendo éste el responsable de inculcar en el alumno el interés por desarrollar un proceso crítico, honesto y responsable, donde el alumno ha de adquirir una serie de hábitos y habilidades que le motiven a “construir su conocimiento” investigando, compartiendo y descubriendo “cosas nuevas” a partir de la interacción con otras personas.
RELACION
DOCENTE
ALUMNO
El docente transmite el conocimiento y el alumno debe aprenderlo.El docente es quien controla el proceso de aprendizaje y evalúa el desempeño del estudiante, quien acepta de forma pasiva como verdaderos todos los aspectos que el docente plantea.
El docente es un facilitador del aprendizaje del alumno. Éste es el protagonista de su aprendizaje.
el docente debe contar con una serie de competencias, a nivel metodológico, pedagógico, didáctico y humano, entre otras, que le permitan establecer una relación de confianza, entendimiento, respeto, considerando las particularidades de cada estudiante, realimentando su avance y retándolo a “construir con otros”.
CRITERIOS
EVALUACION
Los instrumentos de evaluación más comunes en este enfoque son las pruebas objetivas, en las que el estudiante debe elegir la respuesta correcta ante la pregunta (estímulo) que se le plantea. Son típicas de este enfoque las preguntas de “verdadero” o “falso” y las preguntas de opciones múltiples de respuesta
Las evaluaciones suministran posibilidades de aprender, tanto a los docentes, en tanto los espacios de mejoramiento o crecimiento para el trabajo, como a los alumnos, al favorecer el desarrollo de las producciones.
Interesa reconocer el valor de elaborar y explicitar los criterios que se utilizarán en las pruebaas evaluativas, reconocer los límites como docentes y proponer formas y propuestas que contemplan la diversidad de las expresiones del saber.
La evaluación centra su enfoque en el concepto de grupo, las acciones individuales y las acciones colectivas. El proceso de evaluación ha de dirigirse a la olución de problemas reales, del contexto donde se desarrolla el proceso de formación de los estudiantes.Asimismo es permanente, razón por la cual "atraviesa" los cinco momentos de la actividad significativa (motivón, básico, práctico, evaluación y extensión) a través de la evaluación inicil y procesual, interna y externa, formativa y sumativa, tratando de brindar apoyo oportuno a os estudiantes, reforzar su autoestima y darles oportunidades para que reflexionen sobre diversas alternativasposibes para superar los problemas y tomar decisiones apropiadas. En este momento se evalúa la consolidación del aprendizaje , habilidades, destrezas, conocimientos, actitudes y valores de los alumnos
LAS TEORIAS EN LA LINEA DEL TIEMPO

teorias_en_el_tiempo.JPG
teorias_en_el_tiempo.JPG